Escuela

La Escuela Vivencial de Shiatsu

se sustenta en 4 pilares:

El conocimiento de la Medicina China y técnicas japonesas de masaje. Incluyendo el Qi Gong como práctica de meditación y conciencia del cuerpo energético, y el Feng Shui como forma concreta de unión del individuo con la Naturaleza.

El diálogo con el cuerpo. La escucha del propio cuerpo, el contacto físico como relación con el otro, el descubrimiento de la intuición a través de las sensaciones físicas, de las emociones, o de las fantasías, la autoobservación, la expresión de las emociones contenidas en los síntomas físicos, la escucha de la voz del síntoma, de los órganos y de la enfermedad. Todo esto bajo el modelo de trabajo de la Gestalt.

La educación del profesional de Shiatsu en cuanto a mediador en la realción de ayuda utilizando para esto la Gestalt en grupo.

El contacto con la Naturaleza.

Nuestra Escuela pretende ofrecer al alumno una formación completa para integrar en su vida, el valioso poder sanador del contacto entre personas y despertarle sus propios recursos y herramientas que le den la posibilidad real de convertirse en un terapeuta de Shiatsu, como especialista en la relación de ayuda, incidiendo en el conocimiento ancestral de la Medicina China y las técnicas japonesas de masaje Shiatsu y otorgando una importancia básica al trabajo vivencial del alumno en el grupo. El desarrollo de esta enseñanza establece la trasmisión de las técnicas de Shiatsu y otros conocimientos y pretende animar la creatividad y el hacer espontáneo que cada alumno debe descubrir de sí mismo, a través del trabajo personal en los tres años de formación. Este trabajo personal se promueve en el grupo con dinámicas destinadas a la observaicón de sí y la comunicación a los demás del darse cuenta propia, la expresión emocional, el encuentro de cada uno con su dificultad específica en el trabajo y el abordaje de esta dificultad. Profundizando en el contacto con el otro, la sensibilidad en el tacto, el sentir propio cuando entro en contacto, el desarrollo de la intuición a través de la atención en qué siento y en la fantasía que construyo sobre el otro.

Una parte muy importante de la formación está destinada a fomentar el diálogo con el cuerpo, sustentado en el conocimiento objetivo de la Medicina China y la teoría de los cinco elementos y combinado con nociones occidentales de las características y funciones de los órganos y sistemas, se hace necesario vivenciar los órganos, los síntomas y las enfermedades para escuchar su voz. De una manera vivencial propondremos trabajos personales donde cada uno tenga la posibilidad de devolverle la voz al cuerpo y convertirse en él para que hablen sus síntomas, sus órganos, la enfermedad y la salud. El contacto con la naturaleza requiere especial atención en este programa y para ello establecemos una salida a la naturaleza cada trimestre donde entrar en contacto con los elementos, experimentar nociones de Feng Shui y ahondar en el desarrollo de la sensibilidad. Esta Escuela es Vivencial porque vamos a aprovechar todas las oportunidades que se presenten en esta larga formación de tres años y todas las situaciones que cree la práctica continua del Shiatsu para preguntarnos a nosotros mismos: qué siento, qué quiero hacer con lo que siento… y qué hago… y cuándo hago, qué siento de nuevo y crear un espacio donde fomentar la expresión y el compartir de estas revelaciones de uno mismo en el grupo donde se originan.

Qué es Shiatsu

Shiatsu es un trabajo corporal a través del masaje y del movimiento de la energía física que está sustentado en los…

Ver más

F.E.S.

La Federación Europea de Shiatsu (FES, en sus siglas inglesas ESF) es una organización no partidista, no confesional y sin ánimo de lucro…

Ver más

A.P.S.E.

APSE nació en los noventa de una necesidad y de un espíritu de unión entre varios profesionales, escuelas y estilos…

Ver más